jueves, 27 de junio de 2013

Baby Led Weaning: "Cubiertos"

Ahora que Julia ya ha tenido tiempo suficiente para comer con seguridad, hemos comenzado con los "modales" en la mesa.  Creo que tenemos mucho trabajo por delante...jajajaja

Hasta ahora, lo que hacíamos, era ofrecerle la comida dejándosela encima de la mesa de su trona.  Ella con sus manos, iba cogiendo lo que le apetecía. En cambio, al principio, el plato, el tenedor, el vaso...etc, lo único que conseguían era distraer su atención. Pero poco a poco hemos ido haciendo pequeños avances... .

Cuchara y Plato

El método BLW recomienda comenzar con el tenedor antes que con la cuchara, ya que pinchar un trozo de comida suele ser más fácil que recogerlo y, además, la comida no suele caerse del tenedor aunque se de la vuelta.

Como hasta el momento no hemos encontrado un tenedor adecuado para el comienzo (debe ser pequeño y con dientes no excesivamente gruesos para no chafar la comida, ni finos para que no se haga daño), hemos comenzado directamente con la cuchara.

Lo primero que hicimos, fue ofrecerle la cuchara ya llena de comida, para que ella la cogiera y se la llevara a la boca. Así, le ayudamos a aprender para que servía (esto llevamos haciéndolo dos meses). Pero ayer, dimos un paso más. Fue el primer día que le pusimos el plato en su mesita de la trona, (sorprendentemente no terminó en el suelo), y le dejamos la cuchara en la mano para ver lo que hacia. Ella, (como podéis ver en las fotos), con mucho esfuerzo y mucho tesón, y después de varios intentos, consiguió llevarse varias cucharadas de lentejas a la boca. El porcentaje de aciertos, no fue muy grande, todo lo contrarío, pero lo importante, es que fue ella quien lo hizo.

Con esto quiero decir que hay que armarse de paciencia porque avanzar, avanza, pero muy poco a poco. Lo más importante es no interferir ni "ayudarle" demasiado, (que para mi me resulta lo más difícil), porque aprenden antes si les permitimos que lo hagan solos.










Vaso

Hace mes y medio, también incorporamos el vaso en las comidas de Julia. Para evitar derrames, (aunque hemos tenido unos cuantos), comenzamos jugando en el baño a pasar líquidos de un recipiente a otro para que aprendiera a utilizarlo. 

Ahora es muy curioso. Cuando tiene sed, le dejamos el vaso lleno de agua encima de la mesa, ella lo coge con sus dos manitas, y no se le derrama ni una gota, pero cuando nos pide el vaso para jugar termina chirriada.

Nos está costando encontrar el vaso ideal. El que estamos utilizando tiene tamaño perfecto y es transparente (vaso de chupito), pero al ser de cristal (ya hemos tenido unas cuantas bajas en el ajuar...jaja), puede llegar a ser peligroso. No hemos encontrado una taza para bebés transparente y para Julia es un básico. De esa forma ve lo que bebe....

  





Si confiamos en nuestros hijos, no les presionamos, y predicamos con el ejemplo, ellos aprenderán a utilizar los cubiertos mucho más rápido de lo que nosotros pensamos. Si alguien se anima, ¡Mucha suerte!... jaja.





2 comentarios:

  1. creo que venden vasos de plástico de ese tamaño en los chinos y así no te quedas sin vajilla,je,je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descubriendo a Julia27 de junio de 2013, 14:09

      ¡Muchas Gracias por la ayuda Eva! Mañana mismo me paso por ellos...jajaja

      Eliminar