viernes, 22 de noviembre de 2013

Mama de día: "El patio de mi casa"

Hace muy poco he conocido la existencia de una alternativa a las guarderías tradicionales. Se trata de "madres de día" o "casas amigas". Es una opción que me parece muy interesante, así que hoy voy a compartirlo para ver qué os parece a vosotr@s.

¿Qué son "las madres de día" o "casas amigas"?

Las Madres de Día son «educadoras profesionales que ofrecen en su propio hogar (adecuadamente adaptado y equipado) un servicio de atención y cuidado al menor de tres años, en grupos muy reducidos (3-5 niños) y en un ambiente familiar». Se trata de una figura muy popular en países como Alemania y Francia, en donde están subvencionadas por el Estado. Aquí en España, aunque no están subvencionadas, cada vez están más extendidas. 

La semana pasada, tuvimos la suerte de poder conocer la casa de Marina (una madre de día que tenemos en Peralta, el pueblo donde vivimos) y ver de primera mano su hogar para poder compartirlo hoy con vosotr@s.
Marina cuenta con una vivienda muy bien adaptada y equipada para dar respuesta a las necesidades de desarrollo de los niños.





Sus instalaciones nos parecieron geniales, pero en particular, lo que más nos gustó, fue el patio amplio y soleado que le da nombre a su "casa amiga",  "El patio de mi casa", donde los niños pueden disfrutar al aire libre sin ningún tipo de peligro. Como podéis ver, Julia y su amigo Adrián se los pasaron de cine.




Pero por encima de todo lo anterior,  lo que nos transmitió fue dosis infinitas de cariño y ternura con los niños. Está demostrado que en estas edades tempranas es muy importante para un feliz desarrollo de los niños un trato personalizado e individualizado, con un contacto íntimo y de protección.


Aunque pienso que lo más adecuado para el niño, es que esté en casa con su madre, (contradiciendo lo más comúnmente aceptado, los niños menores de 3 años no necesitan sociabilizarse, ni necesitan otros niños), esta alternativa creo que es la que más se acerca al trato y cuidados que los niños tienen en casa.
Marina, como máximo tiene 5 niños (0-3 años), cuenta con flexibilidad horaria (media jornada, completa, por días, por horas…) y temporalización todo el año. Además los padres pueden ir a visitar a sus hijos siempre que quieran y puedan.  Esto último me da mucha confianza y tranquilidad.

Esta casa, al igual que las demás "casas amigas" cuentan con la homologación de sus instalaciones.

Por último y no menos importante, hablaremos del precio. Normalmente este tipo de servicios ronda entre los 350€ y 500€. Pero Marina, ha intentado ajustar todo lo posible y los precios, en Peralta, van desde 200€ y 330€ (Varían en función de los horarios de asistencia.)

En mi opinión, la relación entre el precio de este tipo de guarderías, y el valor de la atención y el cuidado que se ofrece a los niños, es muy buena.

También os facilito el teléfono de Marina para cualquier aclaración o consulta (Marina: 659235236)          

7 comentarios:

  1. Me encanta la iniciativa. Pienso que este tipo de cosas deberían estar más extendidas. La verdad, porque muchas madres no están de acuerdo con el método de las guarderías que están a su alcance, pero una enseñanza así, les puede interesar. Es parecido a Montesori. Conozco a muchas enamoradas de este sistema de enseñanza.

    Me gusta me gusta esta entrada.
    Si no fuera por esta entrada no sabría de esta iniciativa

    gracias

    FELICIDADES POR TU BLOG! tienes premio en mi blog

    http://mamitadelsur.com/2013/11/22/tengo-premio-oiga/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Mamita de Sur. Estoy muy de acuerdo contigo en todo lo que dices. Muchas gracias por el premio, me paso por tu blog.

      Eliminar
  2. No sé que tipo de homologación puede tener esta chica en su casa, por que por ley estos sitios no salen contemplados de ninguna manera ( y yo tambien soy educadora y además maestra). Lo peor de todo es que se incita a otras chicas menos cualificadas a hacer lo mismo, y al final acabamos teniendo 'guarderías encubiertas' que además de ilegales pueden ser peligrosas puesto que no cuentan con seguros de ningún tipo y en caso de que a un niño le pase algo habrá que reclamar al maestro armero. Total, para mi una vergüenza para la profesión. Si consigues la pagina del BOE donde aparezca la ley que permita esto estoy muy interesada en leerla, por que hasta donde yo se, hacer esto está prohibido, penado y castigado con multa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No sé como te llamas, yo soy Gema (la mama de Julia). Siento tu malestar... Yo no te voy a hablar como educadora, sino como madre que quiere lo mejor para su hija, y eso por supuesto, va incluida su educación. Te respondo por partes:

      En primer lugar, en la conversación que mantuve con Marina (la mama de día), hablamos sobre los requisitos que se le exigía (te hablo a nivel de Navarra que es donde se encuentra esta casa amiga), y entre ellos se encontraba, por una parte, tener una titulación y ser autónoma, mientras que por otro lado y en lo que las instalaciones se refiere, le exigían un número determinado de metros cuadrados por niños (5 como máximo), suelo antigolpeo, luz natural, extintores...etc, además de contar con un seguro, por supuesto.

      Por otro lado, y sin menospreciar tu profesión, que la valoro y mucho, no puedes hablar sin conocimiento de la cualificación de otras personas, las cuales también están, al igual que tu, tratando de ejercer su profesión lo mejor posible.

      Por último, aunque tu estés muy preparada, que seguro que lo estás, tienes que respetar, que haya padres que priorizan la seguridad emocional de un ambiente familiar para sus hijos y un trato cercano con las personas que les cuidan, y para eso están las Madres de Día… Por suerte, vivimos en una sociedad plural!.

      Eliminar
  3. aquî en bêlgica tb existen, en mi barrio hay creo que un par, aunque nosotros nunca hemos tenido la necesidad de llevar a la ninya, pero es muy ûtil para quienes trabajan, sobre todo porque las casas estân esparcidas por tantos sitios que se ahorra mucho tiempo teniendo estas casas cerquita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descubriendo a Julia28 de noviembre de 2013, 22:21

      Nosotras al vivir en un pueblo el tema de las distancias no es algo a tener en cuenta porque atravesar el pueblo de punta a punta no tardamos más de diez minutos...jajaja
      Pero entiendo que en una ciudad sea una gran ventaja.. ;-))

      Eliminar
  4. Hola yo tuve la suerte de conocer a Marina hace muy poco y de una manera muy especial. Me encantó el lugar, el patio y sobre todo me encantó Marina, su dulzura, sus besos hacia los niños. Si Marina estuviera donde yo vivo, no me lo pensaba, mi hija estaría con ella.

    ResponderEliminar