martes, 25 de junio de 2013

"La Exogestación"

Ya hace más de 18 meses que comenzó esta etapa tan especial de nuestras vidas. Julia, lleva tanto tiempo dentro como fuera de mi útero. Siento, que desde que ha cumplido los 9 meses, nos hemos "destetado" un poquito. No es un destete literal, es una forma de decir, que poco a poco, cada una vamos teniendo vidas más "independientes".

Esa necesidad animal de protección que instintivamente desarrolle cuando nació, poco a poco va desapareciendo. Por otro lado,  Julia además de comer de forma autónoma con sus manitas, (podéis verlo aquí y aquí), ya es capaz de desplazarse de un lugar a otro gateando.  Si un día no come teta, puede comer cualquier otra cosa sin problemas y yo puedo pasar horas y horas sin notar físicamente que soy madre lactante.
Hay una teoría que anda por ahí, y que trata sobre estas sensaciones que estamos teniendo tanto Julia como yo. Parece que tenemos una gestación interna que se denomina endogesación y que dura 9 meses, y otra externa que dura el mismo tiempo que la interna, y que se denomina exogestación.




Los bebés, cuando nacen, a diferencia de otros mamíferos, están sin madurar y parecen necesitar otro "embarazo externo" para completar su maduración. Si el embarazo no dura más de 9 meses, es debido a que si el bebe fuese de un mayor tamaño, no podría pasar por la pelvis. Por lo tanto, parece que se trata simplemente de un tema físico.
En el periodo de dura la "exogestación", la dependencia del bebe es total. Incluso durante los primeros meses, carece de sentido de la individualidad, y se identifica completamente con la persona que lo cuida. En esos meses, tiene bastante con aprender a controlar sus movimientos y reflejos básicos, como para preocuparse de quien es el. Lo que busca es satisfacer sus necesidades básicas: alimento, amor y atención.

Durante este periodo, es muy importante que sienta que el vínculo con su mama, o con la persona que lo cuida,  es seguro. Es bueno darle amor y apoyo constantemente, y poco a poco irá ganando la confianza necesaria para independizarse. Aunque parezca que pueda ser al revés, esto le ayudara a ser mucho más independiente cuando sea mayor.


Yo no había oído hablar de la exogestación hasta hace poco, pero creo que sin darme cuenta la he llevado a la practica..., o mejor dicho, en algunos casos muy a la practica... . jaja.

Cuando Julia ha llorado, siempre la he cogido, cuando ha querido teta, se la he dado, dormimos con ella, trato de disfrutar de ella, de jugar, de estimularla y de darle cariño constantemente... .

Alguna vez, me he preguntado, "¿lo estaré haciendo bien?". Se podría llegar a  pensar que Julia esta creando una dependencia tan grande, que luego pueda ser muy difícil de superar. Pero al final, el  sentimiento de como disfrutamos juntas, el ver como Julia poco a poco se va "independizando", y el hecho de que existan teorías que compartan el camino por el cual mi propio instinto me ha llevado..., han hecho que este mucho más tranquila... jaja.



No hay comentarios:

Publicar un comentario