lunes, 13 de mayo de 2013

"Baby led weaning" Introducción

¿Qué es esto del BLW?

Cuando vas a tener un bebe, a algunas nos da por leer hasta lo que no está escrito acerca del mundo de los niños. Y en uno de esos libros aparecían estas palabrejas en inglés que despertaron mi curiosidad, y que ha provocado que la alimentación de Julia se esté convirtiendo en una divertida aventura.

BLW significa dejar al bebé alimentarse a sí mismo desde el principio del destete.


Metí en Google BLW y pinché en varios videos. Vi bebés que desde los 6 meses comían de forma autónoma, y lo mas importante disfrutando de la comida.  Nada de purés y comida triturada. Vamos, que los bebés se sentaban directamente en la mesa a comer "comida de verdad".



Tortas de arroz, costilla, huevo duro y naranja


A partir de ese momento me empecé a documentar. Hacer algo tan diferente me asustaba y me asaltaban las preguntas. ¿Se atragantara? ¿Estará bien alimentada? ¿Su estomago asimilará los alimentos? ¿Los purés no son mas fáciles de digerir? ...etc

Patata y zanahoria

La conclusión que saqué, es que tenía que tener confianza en Julia porque si hasta ese momento ella había sabido indicarme cuándo y cuánto comer  (pecho a demanda) por qué iba a cortar yo esa autonomía.


Ensalada variada


Otra de las cosas que me planteé fue: ¿Me gustaría que a mí me dieran la comida a la boca? Mi respuesta enérgica fue NO.  Imaginad: 

Te dan de comer cuando puede que no te apetezca. Hasta que no tienes el alimento en la boca, ni ves, ni sabes de que se trata, ni la cantidad que toca esta vez. Aunque siempre tienen la misma textura, hay veces que te puede gustar, y otras que no. Si hay mala suerte, y esta vez no te gusta, no importa, si sacas la comida, otra vez que va para adentro velozmente. Si por casualidad esta vez han acertado con el puré, y te gusta mucho, puede que tengas que esperar a la siguiente cucharada durante lo que parece una eternidad, depende de lo "distraídos" que estén tus padres en ese momento (whatsapp, facebook, sálvame .... jajaja).

A mi me resulta "angustioso" solo el pensarlo.

Así que aparqué mis miedos, confié en la naturaleza, que siempre se dice que es sabia, y dejé a mi hija experimentar y jugar con una patata cocida. Aunque al principio le costo conseguir llevarse un trozo a la boca, hoy dos meses y medio después de esa famosa primera patata, Julia, ya come lo mismo que comemos nosotros, y disfrutamos muchísimo de las comidas que prepara su mamá junto a su amiga cocinera de nombre Thermomix (jajajaja).

5 comentarios:

  1. ¡¡¡Felicidades para esta Super-Mamá y su atrevida aventura junto con Julia y su Papa!!!
    Soy tambien una de las perosnas que se convencio al oir hablar del metodo, leer el libro y sobre todo ¡al probarlo!
    Basta con la satisfaccion y los buenos ratos que pasamos en familia a la hora de ver como experimenta nuestra hija con la comida...
    Maman Tina.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Muchas Gracias por tu apoyo. Me ha hecho mucha ilusión tu comentario. Tienes razón en que lo más gratificante es ver como Julia disfruta comiendo y como va poco a poco evolucionado y mejorando la técnica...

    ResponderEliminar
  3. Que bueno que tienes estas inquietudes, es precioso ver que quieres ser la mejor mama de julia que puedas ser es muy bonito, enhorabuena por el blog
    Mary Ros

    ResponderEliminar
  4. Interesante el blog. Lo intentaré seguir cuando pueda... por cierto, propongo para una de las reuniones del grupo de crianza, una clase de thermomix, jajajaja. BLW, lo pondremos a prueba con Enma.
    Sigue ahí con el blog, que está quedando muy bien.
    Javier.

    ResponderEliminar
  5. Muchas Gracias por los comentarios!!! Estoy muy ilusionada con la acogida que está teniendo el blog. Espero no defraudaros y seguir contando cosas que os puedan entretener.

    ResponderEliminar